miércoles, 5 de mayo de 2010

LAS RIQUEZAS DE LA FE



San Pablo dice que el cristiano debe vivir con al libertad que Cristo nos ha ganado. La historia no está sometida a fuerzas ciegas ni es el resultado del acaso, sino que es la manifestación de las misericordias de Dios Padre. La caridad de Dios está detrás de cada acontecimiento, aunque de alguna manera, a veces oculta para nosotros.

Cuando el cristiano vive de fe, la seguridad del amor divino se manifiesta en alegría . En libertad interior. La libertad cristiana nace del interior, de la fe, pero no es algo meramente individual, sino que tiene manifestaciones exteriores.

No hay dogmas en las cosas temporales. No va de acuerdo con la dignidad de los hombres el intentar fijar unas verdades absolutas, en cuestiones donde por fuerza cada uno ha de contemplar las cosas des de su punto de vista, según sus intereses particulares, sus preferencias culturales y su propia experiencia peculiar. Pretender imponer dogmas en lo temporal conduce, inevitablemente, a forzar las conciencias de los demás a no respetar al prójimo.

Dios, al crearnos, ha corrido el riego y la aventura de nuestra libertad. Ha querido una historia que sea una historia verdadera, hecha de auténticas decisiones, y no una ficción ni un juego. Cada hombre ha de hacer la experiencia de su personal autonomía, con lo que eso supe de azar, de tanteo y , en ocasiones, de incertidumbre. No olvidemos que Dios, que nos da la seguridad de la fe, no nos ha revelado el sentido de todos los acontecimiento de lo que puede ser verdadero y oportuno, pero que no se puede afirmar de un modo incontrovertible . Por que no sólo es posible que yo me equivoque, sino que –teniendo y o razón- es posible que la tengan también los demás. Un objetos que a uno aparece cóncavo, parecerá convexo a los que estén situados en una perspectiva distinta .

A todas estas cosas nos lleva a concluir que la libertad es necesaria para la convivencia . Pero no lo es todo , y más aún , no es la más importante sino que la más importante es el amor, es la raíz de la libertad. Si otras personas piensan distinto que lo que yo pienso ¿es eso un razón para considerarlas como enemigas? La única razón puede ser el egoísmo. Pero un cristiano sabe que no es así , por que cada persona tiene un precio infinito . y un destino eterno en Dios: por cada una de ellas ha muerto Jesucristo.

Se es cristiano cuando se ama al mundo, no en abstracto, sino a cada persona que pasa cerca de nosotros. Es una manifestación de madurez humana sentir la responsabilidad de esas tareas de las que vemos que depende el bienestar de las generaciones futuras, pero esos no nos puede conducir a descuidar la entrega y el servicio en los asuntos más ordinarios, tener un detalle amable con quienes trabajan a nuestro lado , vivir una verdadera amistad con nuestros compañeros , compadecernos de quien padece necesidad, aunque sea miseria nos parezca sin importancia en comparación con los grandes ideales que perseguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario